Azul


FICHA TÉCNICA

Título:Trois couleurs: Bleu (Tres colores: Azul). 
Director: Krzysztof Kieslowski. 
Guión:Krysztof Kieslowski y Krzystof Piesiewicz. 
Fotografía: Slawomir ldziak. 
Música: Zbigniew Preisner. 
Sonido: Jean-Claude Laureux. 
Mezclas: William Flageollet. 
Ayudante de dirección: Claude Lenoir. 
Montaje: Jacques Witta. 
Intérpretes: Juliette Binoche (Julie), Benoît Regent (Olivier), Florence Pernel (Sandrine), Charlotte Véry (Lucille), Claude Duneton (Patrice), Yann Tregouet (Antoine), Emmanuelle Riva (la madre), Jacek Ostaszewski (el flautista). 
Producción: Mann Karmitz e Yvon Decaux para MK2, CED Productions, France 3 Cinéma, CAB Productions, CED Productions, Canal Plus y Zespol Filmowy TOR (Francia, Suiza y Polonia). 
Duración: 99 minuntos. 
Año: 1993
Premios: León de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Fotografía a Slawomir ldziak en la Mostra de Venecia de 1993. Goya a la Mejor Película Extranjera en 1994. Copa Volpi a Juliette Binoche. Tres César en 1994 a Mejor Actriz, Mejor Sonido y Mejor Montaje.

SINOPSIS


Julie pierde en un accidente de tráfico a su hija y a su esposo, Patrice, célebre compositor que estaba escribiendo la música para el acto de la unificación europea. La protagonista, tras un intento de suicidio, decide emprender una nueva vida en soledad.
De vuelta a la casa familiar, en un intento de olvidar el pasado, decide poner en venta la enorme villa de campo en la que vivía antes y tira la partitura incompleta del concierto. En la vieja casa que ha quedado vacía, Julie hace fríamente el amor con Olivier, un joven compositor amigo de su marido que siempre ha estado enamorado de ella.
Antoine, un testigo del accidente, logra localizar a Julie por teléfono para devolverle una cadena que perdió en el accidente, pero Julie finalmente le regala la cadena.
Julie se convierte en amiga de la prostitua Lucille, vecina suya, la cual le está muy agradecida por haberse negado a firmar una petición de desahucio del vecindario. Un día, en un bar cercano, se encuentra a Olivier, y éste inicia un intento de acercamiento que fracasa.
De vuelta a casa, Julie encuentra en un armario una rata que ha anidado con sus crías, pero no tiene valor para matar a estos animales.
Al día siguiente, Julie va a ver a su madre a una residencia. La anciana mira continuamente la televisión, donde retransmiten deportes de alto riesgo. Su madre sufre de pérdida de memoria, y al igual que Julie, parece que intenta deshacerse de sus recuerdos.
Mientras tanto, Olivier recibe el encargo de concluir el concierto inacabado de Patrice.
Julie ve por televisión una entrevista a Olivier, y se entera de que está concluyendo el concierto de su marido. Durante la transmisión se muestran fotografías del compositor desaparecido en compañía de una mujer a la que Julie no conoce.
Julie va al encuentro de Olivier, y le dice que le hable de la mujer de las fotografías. La mujer se llama Sandrine, es abogada, y durante años ha sido la amante oficial de Patrice. Julie va a verla, y Sandrine le confiesa que está embarazada de su marido. Julie ve en el cuello de Sandrine una cadena idéntica a la que le regaló su marido, y se va desesperada.
La protagonista sufre un fuerte cambio y decide empezar a trabajar,junto con Olivier en el concierto inacabado de Patrice. Julie anula la orden de vender la casa y decide donársela a Sandrine y su futuro hijo. Julie va a casa de Olivier, y allí cede al sentimiento amoroso de él, y hacen de nuevo el amor en el colchón donde lo hicieron por primera y única vez. Después de esto, Julie rompe a llorar hasta que su llanto se convierte en una sonrisa.