Celebrity



Celebrity

Celebrity es la sátira de una sociedad en la que al parecer lo único que importa es ser famoso: en el mundo del cine, de la TV, de la moda, del deporte o del arte, el caso es gozar de celebridad, aunque sea –como se llega a decir– por estar en coma. Y a eso aspira también Lee Simon, periodista de chismografía: a llegar a ser tan famoso como las personas sobre las que escribe. Después de 16 años de matrimonio, ha abandonado a Robin (Judy Davis); por su vida sentimental empiezan a desfilar la diva de una película (Melanie Griffith), la joven actriz Nola (Winona Ryder), una supermodelo rubia platino (Charlize Theron), la editora Bonnie (Famke Janssen) –que parece darle la seguridad que necesita y animarle a escribir la novela con la que viene soñando–, para acabar quedándose solo. La historia de un fracaso anunciado, profesional y humano.

Kenneth Branagh encarna un papel típicamente woodiano –una persona a la que gustaría dejar su anodina actividad para dedicarse a un trabajo de verdadera entidad, pero que no se atreve a hacerlo por miedo a fracasar–; solo que, aunque adapte sus gestos y su manera de hablar, le falta la distancia, la fina ironía que caracterizaba a Allen en esos personajes neuróticos tan suyos que, de una forma u otra, ha interpretado desde Annie Hall (1977).

Es lamentable que un realizador con tantas obras maestras en su haber –en particular, las de los años en que compartió pantalla y vida privada con Mia Farrow– refleje su descentrada vida sentimental en un cinismo huero, con una obsesión sexual pegajosa y continua. Conforme va dejando de trabajar con su equipo de actores habituales y los sustituye por grandes estrellas, Woody Allen parece ir perdiendo también el interés por las figuras de sus filmes; mientras que a finales de los años setenta y en los ochenta se apreciaba un cariño real por sus personajes, estos van ahora a la deriva, dejados de la mano del director... como gritando ese HELP formado por la estela de un avión que, significativamente, aparece al principio y al final de Celebrity, un grito que evidentemente lo está dando también su realizador. ¿Quién ayudará a Woody Allen a volver a la verdadera creación artística, tan escasa –salvo alguna excepción, como la magnífica Balas sobre Broadway– en los noventa? J.G.

Director: Woody Allen. Intérpretes: Kenneth Branagh, Judy Davis, Leonardo DiCaprio, Melanie Griffith y Winona Ryder. País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Sweetland Films. Distribución: Lauren. Guión: Woody Allen. Fotografía: Sven Nykvist. Fecha de estreno en España: 26.II.99. Duración: 113 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: XD+F.