Vania en la calle 42


Director: Louis Malle.
Director teatral: André Gregory.
Intérpretes: Wallace Shawn (Tío Vania), Brooke Smith (Sonia), Julianne Moore (Yelena), Larry Pine (Astrov), Georges Gaynes (Profesor), Phoebe Brand (Nani), Jerry Mayer (Carapicada), Lynn Cohen (Madre de Vania).
País: Estados Unidos.
Año: 1994.
Producción: Fred Berner, para Mayfair Entertainment International y Channel 4 Films.
Argumento: La obra teatral Tío Vania, de Anton Chejov.
Guión: David Mamet.
Música: Joshua Reman.
Fotografía: Declan Quinn.
Dirección artística: Randi Savoy.
Montaje: Nancy Baker.
Estreno en Madrid: 6-I-1995 (Pricesa y Renoir).
Distribuidora cine: Civite/ Vértigo Films.
Duración: 119 minutos.
Género: Comedia dramática.
Premios principales: Gran Premio del Jurado de la Seminci de Valladolid de 1994 a Louis Malle y a todo el equipo de actores y actrices.

Vanya on 42nd Street es una película dramática dirigida por Louis Malle y Andre Gregory. El argumento está basado en la obra teatral de Antón ChéjovTío Vania con el guion adaptado por David Mamet.

Producción

Al cabo de tres años, Andre Gregory y un grupo de actores se reunieron para trabajar en un proyecto con el objetivo de entender las obras de Chéjov. La película fue rodada en su totalidad en el Teatro New Amsterdam, ubicado en la Calle 42 de Nueva York. El vestuario para las interpretaciones fueron ropa actual (a diferencia de la novela).
En ningún momento se promocionó la película, por lo que las actuaciones iban dirigidas hacía un público invitado. Gregory y Malle decidieron documentar la obra y desarrollarla. El resultado final fue una película tras la colaboración en grupo.

Localización

Los ensayos y el casting tuvo lugar en el abandonado Teatro Victory de la misma calle y después se rodó en New Amsterdam. Construido en 1903, el local fue la sede de las revistas musicales Ziegfeld Follies. A finales de los años 30 fue rehabilitado para la proyección de cine. Hasta 1982, el teatro estuvo cerrado de manera "temporal".
No obstante, el estado del local tras años de abandono era ruinoso y el escenario estaba roído por ratas dejando la tarima no apta para trabajar, por lo que la zona estuvo restringida a la orquesta que debía tocar.[cita requerida]
Para la producción de la película, algunos asientos fueron remplazados y se levantó una pequeña plataforma para el reparto y el equipo técnico. Poco después de la filmación, The Walt Disney Company compró la sala y restauró el edificio para su reapertura en 1997.