La veuve de Saint-Pierre

La perdida isla de Saint-Pierre, próxima a Canadá, alberga a un grupo de pescadores y funcionarios, encargados de recordar que aquello es territorio francés. Su existencia es dura y aburrida. Un día de 1850, el marino Neel August (Emir Kusturica) asesina a un hombre y es condenado a muerte. Como la República exige que se respeten las formas, y en Saint-Pierre no hay guillotina ni verdugo, la ejecución se retrasa varios meses. En ese tiempo, el condenado queda bajo la custodia del capitán de la diminuta guarnición local (Daniel Auteuil). La mujer del capitán, Madame La (Juliette Binoche), está convencida de que Neel es una buena persona. Con el consentimiento de su marido, quien la adora y no le puede negar nada, decide ayudar al asesino y trabajar en su rehabilitación. Cuando llega a la isla el barco con la guillotina —popularmente llamada "la viuda"—, la población ha perdonado a Neel, que se ha convertido en una celebridad local.
Director: Patrice Leconte.
Intérpretes: Juliette Binoche (Señora La), Daniel Auteuil (Capitán), Emir Kusturica (Neel), Michel Duchaussoy (Gobernador), Philippe Magnan (Presidente Venot), Christian Charmetant (Comisario de marina).
País: Francia-Canadá.
Año: 1999.
Producción: Gilles Legrand y Frédéric Brillion para Epithète Films, Cinemaginaire, France 3 Cinéma y France 2 Cinéma, con la participación de CNC, Canal + Francia, Telefilm Canada y Sodec.
Argumento: Basado en un hecho real.
Guión: Claude Faraldo.
Música: Pascal Estève.
Fotografía: Eduardo Serra.
Dirección artística: Frédéric Blum.
Montaje: Joëlle Hache.
Estreno en Madrid: 15-IV-00.
Distribuidora cine: Vértigo Films.
Distribuidora vídeo: Manga Films.
Duración: 105 minutos.
Género: Drama.
Premios principales: Candidatura al Globo de Oro 2000 a la mejor película en habla no inglesa. Premio 2001 del semanario Alfa y Omega al mejor guión original.
Argumento
En la isla francesa de Saint Pierre (cerca de Canadá), Neel, el culpable de un salvaje asesinato es condenado a la guillotina. Ésta ha de ser traída de París, por lo que tardará mucho tiempo en llegar. Mientras tanto, bajo la custodia del Capitán Jean, y gracias a la mujer de éste, Neel se hace bastante popular e indispensable en la isla.