Como una imagen


Comme une image
El historial de la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui es uno de los más interesantes del cine europeo de la última década. Formada como actriz durante los años 80 y 90, y pareja desde hace tiempo del también actor y guionista Jean-Pierre Bacri, juntos han escrito películas de la categoría de Como en las mejores familias, de Cédric Klapsich, o de Smoking No Smoking y On connaît la chanson, de Alain Resnais, todas ellas ganadoras en sus años del Premio César al mejor guión y de otros galardones franceses e internacionales.
En 1999, Jaoui y Bacri escribieron la popular comedia costumbrista Para todos los gustos, con la que ella debutó brillantemente en la dirección y ganó numerosos galardones, como el Gran Premio del Festival de Montreal 2000, el Premio del Cine Europeo al mejor guión o los Premios César a la mejor película y guión. Esta brillante trayectoria gana ahora velocidad en Como una imagen, galardonada con el Premio al mejor guión en el Festival de Cannes 2004. Se trata de una nueva disección coral y tragicómica del mundo actual, a la manera chispeante de Woody Allen, pero con un calado y un buen humor mucho mayores que los del cineasta neoyorquino.

La patita fea
La protagonista es Lolita Cassard (Marilou Berri), una inteligente y sensible estudiante parisina de 20 años, traumatizada por su obesidad, que la aleja de los anoréxicos modelos de mujer impuestos por la moda y la la publicidad. Además, a Lolita le duele mucho el desinterés hacia ella de su padre, el famoso novelista Etienne Cassard (Jean-Pierre Bacri), un hombre egoísta y frívolo que ahora vive con una estilizada joven casi de la edad de Lolita. La vida de esta patita fea adquiere una dimensión insospechada cuando convence a su profesora de canto, Sylvia Miller (Agnès Jaoui), para que dirija una coral amateur que está preparando un ambicioso recital en la iglesia del pequeño pueblo de su familia.
Por su parte, Sylvia, tras su serena apariencia, sufre su propia inseguridad y la de su marido Pierre Miller, un modesto escritor en crisis después de varios fracasos comerciales. La posibilidad de conocer al famoso Etienne Cassard, y quizá de hacerse amigos suyos, da un nuevo impulso a su relación, que no pasa precisamente por su mejor momento.

Buena gente
La propia Agnès Jaoui ha definido su película como «una historia de seres humanos que saben perfectamente qué harían en el lugar de otras personas, pero que no lo hacen muy bien cuando les toca vivir su propia vida». Desde este planteamiento, la cineasta francesa ha creado una galería de personajes cercanos y entrañables, y a través de sus cualidades, defectos, luchas y contradicciones indaga en temas muy sugerentes, como las relaciones de poder en el mundo actual incluidas las relaciones padres-hijos, cada vez más problemáticas, la tiranía de la imagen y de la pura belleza física, la sed de amor y de reconocimiento o las diversas crisis de la madurez. Mención aparte merece su exaltación del valor de la música clásica como reducto de espiritualidad en un mundo materializado. Un tema especificado a través de los preciosos cánticos clásicos y modernos que interpreta el grupo vocal Canto Allegre y desarrollado de un modo similar al que empleó Kenneth Branagh, respecto al teatro, en su filme En lo más crudo del crudo invierno.
Todo esto lo expone Jaoui con un tono algo ligero, pero sutil, elegante e inconformista, es decir, cariñoso y comprensivo con todos los personajes, pero exigente en los juicios morales sobre sus actitudes. De este modo se añade hondura y simpatía a la eficacia cómica, dramática y verbal de los diálogos, a la excelencia de las interpretaciones y a la frescura de la puesta en escena. JJ.M.

Directora: Agnès Jaoui.
Intérpretes: Marilou Berri (Lolita), Agnès Jaoui (Sylvia), Jean-Pierre Bacri (Etienne), Laurent Grevill (Pierre), Virginie Desarnauts (Karine), Serge Riaboukine (Félix). 
País: Francia.
Año: 2004.
Producción: Jean Philippe Andraca y Christian Berard, para La films A4, Studio Canal, France 2 Cinéma y Eyescreen, con la participación de Canal + Francia.
Guión: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri.
Música: Varios autores.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Dirección artística: Olivier Jacquet. 
Montaje: François Gedigier.
Estreno en Madrid: 05-XI-04.
Distribuidora cine: Vértigo Films.
Duración: 110 minutos.
Género: Tragicomedia.
Premios principales: Premio al mejor guión en el Festival de Cannes 2004.
Público adecuado: Jóvenes-adultos.
Contenidos especiales: D