Conociendo a Julia


Being Julia
La actriz norteamericana Anette Bening, recientemente homenajeada en San Sebastián, ofrece un inolvidable recital interpretativo en esta vibrante película del húngaro István Szabó (Mephisto, Coronel Redl). Szabó adapta con su empaque habitual una novela del cáustico Somerset Maugham sobre el mundo del teatro en Londres poco antes de que estalle la II Guerra Mundial. El guionista, Ronald Harwood (El pianista, La versión Browning), es un prestigioso autor teatral, sudafricano de 70 años afincado en Londres desde 1951.
Resulta inevitable la comparación con Eva al desnudo, pues la cinta tiene una factura impecable. Pero los momentos brillantes —como el clima final— se contrapuntean con una insistente atención a la vida sexual de la protagonista, observada con un cinismo «snob» que va más allá de Maugham (Szabó carga las tintas en el retrato de la promiscuidad frívola de unos seres sólo pendientes del éxito). Queda así descompensado el equilibrio entre el drama y la comedia, cosa que no ocurría en la obra maestra protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter. Hay diálogos magníficos e innecesarias secuencias de cama. No sería una sorpresa que la protagonista lograse el Oscar. A.F.

Director: István Szabó.
Intérpretes: Annette Bening (Julia Lambert), Jeremy Irons (Michael Gosselyn), Bruce Greenwood (Lord Charles), Miriam Margolyes (Dolly de Vries), Juliet Stevenson (Evie).
País: Canadá-Estados Unidos-Hungría-Reino Unido.
Año: 2004.
Producción: Robert Lantos, para Srendipity Point Films, First Choice Films, Hogarth Productions y Myriad Pictures.
Guión: Ronald Harwood, basado en la novela Theatre, de W. Somerset Maugham.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Lajos Koltai.
Dirección artística: Luciana Arrighi.
Montaje: Susan Shipton.
Estreno en Madrid: 29-XI-04.
Distribuidora en cine: Filmax. 
Distribuidora en vídeo y DVD: Filmax.
Duración: 105 minutos.
Género: Drama.
Público adecuado: Adultos.
Contenidos especiales: X D