El florido pensil


El florido pensil
Inspirada en la novela homónima de Andrés Sopeña, El florido pensil es una adaptación de Juan José Porto que trata de recrear la España rural de los años cincuenta. Lo que podía haber sido una comedia tierna y algo nostálgica se ha quedado en un exabrupto profundamente inculto e inútil desde cualquier punto de vista. Los personajes son tópicos hechos carne, sus intérpretes ofrecen los peores trabajos de su carrera, y el guión es absolutamente plano y sin interés. Sólo los aspectos artístico-técnicos como fotografía y decoración están a la altura necesaria.
El florido pensil está trufado de un obsesivo vapuleo al Catecismo católico, al que continuamente hace objeto de sus burlas tildándolo de irracional, absurdo e ilógico. La Iglesia, en general, no recibe mejor trato, representada por un cura siniestro e inhumano (el Gran Wyoming) que únicamente asusta a los chicos con los horrores del infierno y de las llamas eternas. La caricatura se extiende a los tópicos del régimen como el Frente de Juventudes, los discursos de Pilar Primo de Rivera, y los seriales de la Sociedad Española de Radiodifusión (la SER).
El florido pensil es una película profundamente inculta, sin la inteligencia que debe caracterizar las revisiones históricas, aunque se trate de comedias; carece de nivel emocional y sólo arranca un par de carcajadas originadas por algún chiste de los tampoco creíbles chavales que protagonizan el film. Las alusiones en insertos animados a los comics de Roberto Alcázar y Pedrín ya entran de lleno en lo peor del cine español en muchos años. En fin, sólo cabe esperar que por algún extraño motivo esta película se trate de un inexplicable error. J.O.

Director: Juan José Porto.
Intérpretes: Daniel Rubio (Sopeña), Fernando Guillén (Maestro), Emilio Gutiérrez Caba (Narrador), Natalia Dicenta, Fernando Guillén Cuervo (Falangista), Agustín González (Presentador), Jorge Sanz (Pedrín).
País: España.
Año: 2002.
Producción: Isidro F. Requena y Álvaro Zapam para Buena Vista Internacional.
Argumento: Basado en el libro homónimo de Andrés Sopeña. 
Guión: Juan José Porto.
Música: Jesús Gluk y Álvaro Zapata.
Fotografía: Fernando Arribas.
Dirección artística: Shannon Hart.
Montaje: Miguel Ángel Santamaría.
Estreno en Madrid: 22-III-02.
Distribuidora cine y vídeo: Buena Vista. 
Duración: 120 minutos.
Género: Comedia.
Público adecuado: Jóvenes-adultos.
Contenidos especiales: D.