La curva de la felicidad


Les femmes… ou les enfants d’abord
Tom. Padre de familia. Una buena esposa, dos niños estupendos. No es mal tipo. Pero sus jornadas son aburridas, cada una igual a la otra. Su trabajo es anodino y la vida parece ofrecer pocos alicientes. Cerca de los cuarenta, la crisis podría estallar en cualquier momento. Porque tiende, además, a la disipación: se distrae con la publicidad de lencería y las chicas guapas que se cruzan en su camino, y halaga a su ego masculino que una compañera le tire los tejos. Pero una inesperada noticia, que le trae una antigua novia, trastoca todo: hace nueve años, ella tuvo una hija de él; y le ocultó el hecho. Ahora está sin blanca, y antes de que vaya a parar a un orfanato, prefiriría que él se hiciera cargo de Nina. ¿Aceptará su mujer a la niña en su hogar?
El francés Manuel Poirier nos sorprendió con su sensible Western, film que permitió descubrir a un excelente actor español, Sergi López. Ahora vuelven a trabajar juntos en un film magnífico, luminoso, sobre amor y responsabilidad. Guionista y director, Poirier despliega la historia con ritmo tranquilo, muy adecuado al ambiente rural de la Bretaña, donde se desarrolla. Y compone toda una galería de perso-najes entrañables, con problemas seme-jantes a los de Tom, que se hacen querer. Lejos de todo elemento sensiblero, pre-senta, con un optimismo muy de agradecer, gente de carne y hueso, y problemas que a todo el mundo atañen. El detonante de la trama (el descubri-miento de la hija desconocida) sirve a Tom a modo de potente foco, que ilumi-na lo que un estilo de vida acomodaticio había empañado. Ese descubrimiento de la joie de vivre, posible si uno atiende a las necesidades de los que tiene alrede-dor (familia, amigos, vecinos…), es ex-presado en un momento muy sencillo y muy hermoso: la fiesta que cierra el film, un desenlace modélico. J.M.A.

Director: Manuel Poirier.
Intérpretes: Sergi López (Tom), Marilyne Canto (Sylvie), Sylvie Testud (Virginie), Sacha Bourdo (Educador), Jean-Jacques Vanier (Gendarme), Elisabeth Commelin (Mujer del gendarme), Serge Riaboukine (Martin), Anne-Claire Le Bot (Delphine), Antoine Landraing (Antoine), Jérémy Jouvance (Jérémy).
País: Francia-España.
Año: 2002.
Producción: Maurice Bernart, Laurent Pétin y Michèle Pétin para ARP Selection, Canal+, Esicma, Salomé, Studio Canal.
Guión: Manuel Poirier.
Música: Alejandro Pelayo.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Montaje: Joël Jacovella.
Estreno en Madrid: 6-IX-02.
Distribuidora cine y vídeo: UIP.
Duración: 120 minutos.
Género: Drama.
Público adecuado: Jóvenes-adultos. 
Contenidos especiales: S D.