Lázaro de Tormes


Lázaro de Tormes que no Lazarillo, no vayamos a confundir esta película con nuestro clásico. De hecho, para evitar errores, la película se inicia con el primer plano de Lázaro —un hombre en sus cuarenta— que, en un juicio, se disculpa de los cargos de que es acusado, con la historia de su vida. Las andanzas de Lázaro, en una serie de complicados flash-back, son en buena parte fruto de la pluma de Fernán Gómez. Del acierto de las mismas, o de la forma en que son narradas, juzgue el espectador. De lo que no cabe duda es de que el proyecto inicial, interrumpido por la enfermedad que sufrió el guionista-director, y completado por manos ajenas, no ha alcanzado el resultado previsto.
Pese a una brillante puesta en escena, la película se hace pesada, falta de ritmo, de gracia. El aparato desplegado para reconstruir la época se queda en un álbum de fotos sin vida. La narrativa es verbal. De hecho el público sólo ríe en contados momentos, cuando Rafael Álvarez, El Brujo, recita alguno de sus parlamentos literales del libro original.
Las escenas seleccionadas para ilustrar esta vida del Lazarillo nos lo pintan como un pobre inocente, obsesivamente empeñado en llegar a ser funcionario y víctima de una colección de clérigos impresentables. Estas historias, desgraciadamente, carecen del humor de nuestro anónimo clásico y se acercan más a los modernos tópicos anticlericales que a las sátiras del siglo de oro. Dos escenas medio eróticas rematan la faena. Una pena y un nuevo desperdicio en la escasa filmografía española que se decide a llevar los clásicos a la pantalla. J.L.S.

Director: Fernando Fernán-Gómez y José Luis García Sánchez.
Intérpretes: Rafael Álvarez (Lázaro), Karra Elejalde (Arcipreste), Beatriz Rico (Teresa), Manuel Alexandre (Escribano), Francisco Algora (Ventero).
País: España.
Año: 2000.
Producción: Andrés Vicente Gómez, para Lolafilms, con la participación de Vía Digital y Televisión Española.
Presentada por: Lolafilms.
Argumento: Basado en el monólogo teatral de Fernando Fernán-Gómez, inspirado a su vez en la novela clásico. Guión: Fernando Fernán-Gómez.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Javier Salmones.
Dirección artística: Luis Ramírez. 
Montaje: Pablo G. Del Amo.
Estreno en Madrid: 19-I-01.
Distribuidora cine: Lolafilms.
Duración: 97 minutos.
Género: Comedia.
Premios principales: Premio Goya 2000 a Mejor Diseño de Vestuario (Javier Artiñano) y Mejor Guión Adaptado (Fernándo Fernán Gómez) y Nominación a Mejor Maquillaje o Peluquería (Juan Pedro Hernnández y Esther Martín), Mejor Dirección Artística (Luis Ramírez) y Mejor Dirección de Producción (Carmen Martínez).
Público adecuado: Jóvenes-adultos.
Contenidos especiales: X–.