Los edukadores


Die Fetten Jare Sind Vorbei
Jan, Peter y Jule son tres amigos alemanes que desprecian la materializada sociedad capitalista y ansían cambiarla. Jule trabaja de camarera en un restaurante de lujo, mientras Jan y Peter, sin que lo sepa la chica, se convierten en Los edukadores, misteriosos asaltantes de casas de ricos que nunca roban y se limitan a asustarlos cambiando de lugar todas las cosas y organizando con ellas imaginativos montajes. Las cosas se complican cuando, en ausencia de Peter —que ejerce como su novio—, Jule se enamora de Jan y comienza a asaltar casas con él. En uno de esos asaltos, las cosas salen mal, y Jan, Jule y finalmente también Peter acaban secuestrando sin pretenderlo al dueño de la casa, un rico ingeniero que de joven también militó en un movimiento anarquista.
Ciertamente, tiene cosas interesantes esta segunda película del austriaco Hans Weingartner (Das Weisse Rauschen). Por ejemplo, su mirada crítica a la generación de Mayo del 68 —ahora totalmente aburguesada y sedentaria— y su idealista exaltación de las acciones pacíficas para mejorar la sociedad. «Creo que vivimos una época en que los jóvenes anhelan un cambio político, pero no saben por donde empezar —ha señalado Hans Weingartner—. Es posible que la sociedad haya alcanzado tal punto de individualismo que no deja sitio para el dinamismo colectivo».
Esto lo resuelve mínimamente bien Hans Weingartner, con una eficaz puesta en escena hiperrealista, una sólida dirección de actores y un hábil recursos a contrapuntos humorísticos. De todas formas, con demasiada frecuencia cansa la cierta verborrea panfletaria de los diálogos, así como su superficial permisivismo moral respeto al sexo y a las drogas. En este punto se nota que la película tiene los pies de barro, pues su contrapropuesta social y antropológica —frente a la supuestamente podrida e insolidaria sociedad actual—, es demasiado etérea, ácrata y a la postre superficial. En todo caso, habrá que seguir la trayectoria de este director, que al menos intenta ser original y supera con buen humor la tentación de tanto fatalismo al uso. Casi se gana la tercera estrellita. J.J.M.


Director: Hans Weingartner.
Intérpretes: Daniel Brühl (Jan), Julia Jentsch (Jule), Stipe Erceg (Peter), Burghart Klaussner (Hardenberg). País: Alemania.
Año: 2004.
Producción: Hans Weingartner y Antonin Svoboda para Eine Y3 Film Producen en coproducción con Coop99, en colaboración con Südwestrundfunk y Arte con el soporte de BKM Silmförderüng des bundes, Midienborad Filmförderung y Standort Marketing in Berlin-Braderburg, Filmfonds Wien, Cine Tirol.
Guión: Katharina Held y Hans Weingartner.
Música: Andreas Wodraschke.
Fotografía: Matthias Schellenberg y Daniela Knapp.
Montaje: Dirk Oetelshoven y Andreas Wodraschke.
Estreno en Madrid: 15-IV-05.
Distribuidora cine y vídeo: Golem.
Duración: 126 minutos.
Género: Drama.
Público adecuado: Adultos.
Contenidos especiales: X D.