Poniente

Poniente

Con la película Solas se consolidó en España una pequeña corriente de cine social, muy fresco, nada cargante y por ello más atractivo que el del último Ken Loach, su referente británico. Este racimo de títulos y directores ya tenía precedentes y ahora se está arraigando mucho, especialmente en torno a actores y directores andaluces. Es el caso de la granadina Chus Gutiérrez, que dirige Poniente, su quinto largometraje. Protagonizado por José Coronado y con un interesante elenco de secundarios —encabezados por un impactante Antonio Dechent y una vigorosa Cuca Escribano—, el film cuenta con un rico colectivo de actores magrebíes y subsaharianos que completan su reparto.

El argumento se centra en los problemas de los inmigrantes sin papeles que trabajan a destajo en la recogida del tomate en la costa almeriense. En realidad, el núcleo clímático del film se inspira en los lamentables sucesos del pueblo de El Ejido, en los que la convivencia entre paisanos e inmigrantes terminó en una triste e injusta batalla campal. Lucía, acompañada de su hija, es una treintañera que regresa a su pueblo cercano a Motril para hacerse cargo de unos invernaderos que ha heredado de su padre, recién fallecido. Pero ella no está dispuesta a aceptar las formas de convivencia y las relaciones laborales que se dan por supuestas en aquel lugar, y que a ella le recuerdan a la ley de la selva del lejano Oeste americano. En su empeño no encuentra aliados, excepto en el amor que surge entre ella y su administrador Curro, interpretado por un sobrio José Coronado.

Poniente aborda muchos temas de interés, quizá demasiados: la importancia de la familia, el valor del trabajo, la inmigración ilegal, la multiculturalidad... Todo ello desde una perspectiva sincera y sensible, muy femenina, desplegada en el guión por Chus Gutiérrez con la ayuda de Icíar Bollaín. La película tiene fallos narrativos o de montaje final por los cuales algunos personajes relevantes desaparecen sin más durante el film, y algunas tramas no quedan suficientemente resueltas. Estos errores —más propios de una opera prima que de una obra madura— y un par de breves escenas eróticas no oscurecen la frescura y pertinencia de una obra incisiva y sin demasiadas concesiones a la taquilla fácil. Sin duda, una de los mejores títulos del cine español de la temporada. J.O.

Director: Chus Gutiérrez. Intérpretes: José Coronado (Curro), Cuca Escribano (Lucía), Antonio Dechent (Miguel), Mariola Fuentes (Perla), Antonio de la Torre (Paquito), Farid Fatmi (Abdembi). País: España. Año: 2002. Producción: Ana Huete e Iñaki Núñez para Olmo Films y Amboto Audiovisual. Guión: Chus Gutiérrez e Icíar Bollaín. Música: Tao Gutiérrez y Ángel Luis Samos. Fotografía: Carles Gusi. Dirección artística: Victor Molero. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 13-IX-02. Distribuidora cine y vídeo: Araba Films. Duración: 96 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ S D+.