Un tipo corriente


Samy y yo
Desde hace años, el actor Ricardo Darín goza de una enorme popularidad en Argentina, gracias a sus numerosos trabajos cinematográficos, televisivos y teatrales. Sin embargo, su fama no alcanzó dimensión internacional hasta que la película El hijo de la novia, de Juan José Campanella, triunfó en España y optó al Oscar al mejor film en lengua no inglesa. Desde entonces, Darín se ha convertido en el actor hispanohablante de moda, con películas tan variadas como El mismo amor, la misma lluvia, Nueve reinas o La fuga. Ahora prosigue esta carrera triunfal con Un tipo corriente, divertida comedia ligera, escrita y dirigida por el argentino Eduardo Milewicz, que debutó en 1997 con La vida según Muriel, emotivo melodrama premiado en diversos festivales.
En esta ocasión, Ricardo Darín da vida a Samuel Goldstein, Samy, un inteligente y depresivo judío bonaerense, guionista de televisión, que lleva fatal la crisis de los cuarenta. En ésas, conoce a Mary, una despampanante e hiperactiva colombiana, de misterioso pasado, que inventa una sit-com con Samy como guionista y presentador. El programa goza de tal éxito que Samy se convierte en símbolo de la depresión colectiva que padece en la actualidad la sociedad argentina por culpa de su crisis económica y política. Sin embargo, en su nueva situación, Samy sigue padeciendo graves desconciertos vitales y sentimentales.
Milewicz incluye un par de groseras concesiones sexuales, y estira o reitera algunas situaciones. Por otra parte, a veces se nota demasiado que mezcla elementos de las comedias ligeras de Woody Allen —sobre todo de Misterioso asesinato en Manhattan— con otros tomados de los guiones de Nora Ephron, como Cuando Harry encontró a Sally o Algo para recordar. En cualquier caso, el guión contiene suficientes diálogos y situaciones chispeantes, enriquecidos además con divertidos detalles de crítica social. Todo esto, encarnado con descarada frescura por la pareja protagonista, logra mantener sin altibajos las sonrisas del espectador y le arrancan unas cuantas carcajadas de buena ley. No es poco en los malos tiempos que corren para la comedia.J.J.M.

Director: Eduardo Milewicz.
Intérpretes: Ricardo Darín (Samy), Angie Cepeda (Mary), Alejandra Flechner (Laura), Henny Trayles (Madre), Alejandra Darín (Débora).
País: Argentina.
Año: 2001.
Producción: David Fajn para Bulevares Producciones.
Guión: Eduardo Milewicz.
Música: Carlos Villavicencio.
Fotografía: Marcelo Camorino.
Dirección artística: Daniel Gimelberg.
Montaje: Sergio Zottola.
Estreno en Madrid: 11-X-02.
Distribuidora cine: Nirvana / Flins & Pinículas.
Duración: 85 minutos.
Género: Comedia.
Público adecuado: Jóvenes.
Contenidos especiales: S+ D.