El escritor


EL ESCRITOR

Por Lola Bethencourt
27/3/2010

Una vez más, Polanski te mantiene enganchada a la butaca en una película que tiene mucho de crítica política, psicología, celos y biografía personal.

No debe ser casual que mientras empezaba el montaje del film fuera arrestado en su casa de Gstaad ( Suiza), y fue allí donde la terminó y donde sigue el encarcelamiento…

Y no debe serlo , pues el proceso por el que está acusado de violación se remite al año 1977 y desde entonces no se ocultó para rodar muchas películas, ( nunca en Estados Unidos) , pero es ahora cuando América exige a Suiza su confinamiento.

La visión tan negativa del sistema político corrupto que respira la película, especialmente su denuncia a la CIA y a la subordinación absoluta de Europa ante América tiene un protagonista, Adam Lang , Primer Ministro del Reino Unido y que a través de muchas pinceladas señala directamente a Tony Blair.

En el comienzo , dos tramas : un escritor debe actuar de negro ( THE GHOST WRITER se titula la película en inglés ) para corregir la biografía de Lang – que firmará el propio Lang – pero que ya ha sido escrita por otro negro que acaba de morir en circunstancias muy dudosas. Contratado Ewan McGregor para sustituirlo, aquel cada vez tiene menos clara su participación .

Lang , su esposa y el personal a su servicio están encerrados en una casa aislada que a la vez está en una isla . Este enclaustramiento ( como el del propio Polanski ) está ocasionado pues El Tribunal Internacional de La Haya busca a Lang por su participación en la detención ilegal, secuestro y tortura , de posibles terroristas.

Ruth ( Olivia Williams ) la muy inquietante primera dama y la secretaria amante de Lang se enfrentan constantemente por si debe dar la cara y valientemente volver a su país donde lo encarcelarán ( postura de Ruth ) o seguir encerrado y evitarlo, evitando de paso el acoso de la Prensa.

Los celos de aquella hacia la secretaria hacen de sus actuaciones una trama oscura que complica la negritud de esta película – en donde nada se sabe y todo se enturbia- pues Polanski envuelve en suspense prácticamente a todos los integrantes de la acción.

Es evidente que , políticamente , Lang ha caído en desgracia , y ahora se le hace pagar una labor por la que antes se le alababa.

El resto es una confusa madeja que Ewan McGregor debe ir destejiendo en constante riesgo , sintiendo su vida en peligro y sin saber por qué.

Una gran obra de Polanski, una denuncia clara, un gran thriller cuando apenas quedan directores de su talla, un puzzle cuyas piezas son seres movidos por el Mal ,víctimas del juego político .

Ficha Técnica :

Dirección : Roman Polanski
Intérpretes : Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Catrall, Olivia Williams, Tom Wilkinson, Timothy Hutton
Basada en la novella de Robert Harris :“ El poder en la sombra “
Guionistas : Robert Harris y Roman Polanski
Género : trhiller
Reino Unido ( 2010)
Duración . : 128 minutos.