Welcome


Título: Welcome
Director: Philippe Loiret
Género: dramaDuración: 110 minutos
Fecha de estreno en España: 30 de abril de 2010
Intérpretes: Vincent Lindon, Firat Ayverdi, Audrey Dana.

Contenido drama sobre la inmigración, narrado con seriedad, sin aspavientos.
Solo en un mundo partido e injusto puede entenderse el drama al que están sometidos miles de inmigrantes, convertidos muchas veces en poco menos que refugiados, al quedarse atrapados en lugares extraños y que no eran su destino previsto. El Occidente progresista mira esta realidad con un profundo sentimiento de culpa y de incomprensión, reivindicando con moderación para estas personas las libertades de las que aquí se disfruta. En esta línea ideológica podemos entender Welcome, que sitúa su acción en Calais, al norte de Francia, desde donde se ven las costas británicas, tan cercanas como inalcanzables.

El director Philippe Loiret ha planteado un drama sobrio, narrado sin excesos. La historia del iraquí Bilal y de Simon, su profesor francés de natación, se asemeja en algún punto a la de Gran Torino, pero carece de la intensidad y de la tremenda carga simbólica del film de Eastwood. Al menos, Loiret, aunque maneja un material ciertamente melodramático (atención al motivo que lleva al joven kurdo a viajar hasta Londres), sabe mantener su propuesta dentro del terreno de la seriedad, sin caer en lo lacrimógeno. Los distintos espacios están también presentados con acierto, de modo que el contexto de cada personaje es fácilmente comprensible.
A los contados hallazgos de Welcome contribuye el principal de sus aciertos, la elección de Vincent Lindon para el papel protagonista. Aún contenido en sus gestos (en la línea de todo el film), el actor sabe expresar la delicada situación sentimental por la que atraviesa su personaje, en la que radica realmente el origen de sus actitudes posteriores. Es por ello que entiende el sufrimiento de Bilal y decide ayudarle sin importarle las consecuencias. Y es por ello también que mira con desprecio a su reaccionario vecino, en cuya alfombra se puede leer irónicamente la palabra Welcome.