Kolya


Kolya
Esta película, muestra la relación entre Kolya - un niño de seis años- y un soltero ex chelista de la Orquesta filarmónica checa, Frantisek Louka, quien hasta antes de conocerlo llevaba una vida liberal y superficial, rodeado por mujeres pero envuelto en una profunda soledad.

Luego de su destacada participación en la filarmónica, Frantisek Louka, trabaja ahora como músico en los funerales que se celebran en el crematorio de la ciudad, necesita dinero y lleva una vida promiscua.

Su vida es interrumpida cuando un amistoso enterrador, le propone casarse con su sobrina rusa para que ésta acceda a papeles legales en Checoslovaquia. Es así que Louka decide casarse a cambio de dinero suficiente para comprarse un carro y pagar la renta. Esta decisión lo lanza en una serie de episodios inesperados, que alteran su vida por completo. Su supuesta esposa lo abandona y le deja a su hijo de 6 años llamado Kolya.

Cuando Kolya llega a su vida, Luka sufrirá una verdadera revolución. Kolya empieza a mostrarle el sentido de la vida y del amor, que había olvidado.
TÍTULO ORIGINAL Kolja (Kolya)
AÑO
1996
DURACIÓN
110 min.
PAÍS

DIRECTOR Jan Sverák
GUIÓN Zdenek Sverák
MÚSICA Ondrej Soukup
FOTOGRAFÍA Vladimir Smutny
REPARTO Zdenek Sverák, Andrej Chalimon, Irina Livanova, Ondrej Vetchy, Lilian Malkina, Stella Zázvorková, Libuse Safránková
PRODUCTORA Coproducción República Checa-GB
PREMIOS 1996: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1996: Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
1996: Nominada BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1996: Festival de Venecia: Mención Honorable (Jan Sverák)
GÉNERO Comedia. Drama | Comedia dramática
SINOPSIS Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, debe tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y cuando su amigo, el señor Broz el enterrador, le sugiere una forma de hacer dinero casándose con una joven mujer rusa para que pueda conseguir la nacionalidad checa, acepta. Ella tomará ventaja de esta situación para emigrar a Alemania Occidental con su amante y dejar a su hijo de 5 años con su abuela. Pero cuando muere la abuela, Kolya deberá vivir con su padrastro. (FILMAFFINITY)