
Copiado de "Cinematical"
A los productores de Pequeña miss Sunshine parece gustarles hacer películas independientes con la palabra "sunshine" en el título y Alan Arkin en el reparto. Esta vez nos presentan Sunshine Cleaning, que cuenta con todas las características ya mencionadas, además de incluir a Amy Adams y Emily Blunt.
Adams y Blunt interpretan a dos hermanas en la película y la verdad es que hay muchos parecidos entre ambas actrices que refuerzan esa decisión de casting: las dos tienen piel clara con tendencia a las pecas, las dos tienen exactamente la misma nariz, las dos han trabajado con Meryl Streep en alguna ocasión y las dos tienen un indiscutible talento que las ha situado en todas las listas de actores prometedores y a seguir durante los próximos años. No en vano Blunt tiene un Globo de Oro y a Adams la han nominado dos veces para el Oscar...
Pero hablemos de Sunshine Cleaning, un film menor sobre una familia no tan atípica de Albuquerque, en Nuevo México. Rose Lorkowski (Adams) es una madre soltera que trabaja limpiando casas para poder ganarse la vida y sigue liada con su novio del instituto, con el agravante de que él decidió casarse con otra. Norah Lorkowski (Blunt) es su hermana menor, le gusta vestir con colores oscuros, todavía vive con su padre y tiene problemas para conservar su trabajo como camarera. Joe Lorkowski (Arkin) es el padre de ambas, un tío con facilidad para los trapicheos y que las ha educado tan bien como ha sabido. Precisamente una de las cosas que se llega uno a preguntar como espectador es por qué las hermanas Lorkowski parecen tener tantos problemas para tirar hacia adelante con un padre tan majo y comprensivo. Mejor no os avanzo nada más, excepto que las chicas encuentran una línea de negocio lucrativa en la limpieza de sitios donde se ha producido algún crimen, deshaciéndose de todos los desechos biológicos y asegurándose de que no quede ni rastro de sangre u otros fluidos...
Sunshine Cleaning nos permite entrar en la vida de esta familia, acercándonos a su lucha diaria para salir adelante, superarse y encontrar no sólo una manera de ganar dinero, sino de ser felices y sentirse realizados. Todos en Sunshine Cleaning tienen que realizar este viaje interior para encontrarse, incluso Oscar, el hijo de Rose. El pequeño tendrá que superar algunas de sus rarezas, lamer paredes ha conseguido que lo expulsaran del colegio, y acabar aprendiendo que de hecho ser un bastardo – como lo han llamado algunos compañeros – puede llegar a ser muy positivo para su popularidad.
Totalmente aconsejable si os gustan las pelis no comerciales, pero tampoco absolutamente independientes, sobre gente normal que quiere superarse, su quehacer diario y con una fórmula que acaba no adaptándose a todos los estándares de Hollywood.
Dirección: Christine Jeffs.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 95 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Amy Adams (Rose Lorkowski), Emily Blunt (Norah Lorkowski), Alan Arkin (Joe Lorkowski), Jason Spevack (Oscar Lorkowski), Steve Zahn (Mac), Mary Lynn Rajskub (Lynn), Clifton Collins Jr. (Winston), Kevin Chapman (Carl Swanson), Judith Jones (Paula), Lois Geary (Sra. Davis). Guión: Megan Holley.
Producción: Jeb Brody, Peter Saraf, Marc Turtletaub y Glenn Williamson.
Fotografía: John Toon.
Montaje: Heather Persons.
Diseño de producción: Joseph T. Garrity.
Vestuario: Alix Friedberg.
Distribuidoras: Emon y Baditri.
Estreno en USA: 27 Marzo 2009. Estreno en España: 23 Julio 2010.
No recomendada para menores de 12 años.

