Neds


Dirección y guión: Peter Mullan
Países: Reino UnidoFrancia e Italia
Año:2010. 
Duración: 124 min. 
Género: Drama
Interpretación: Conor McCarron(John), Gregg Forrest (John de niño), Joe Szula (Benny), Mhairi Anderson (Elizabeth), Gary Milligan (Canta), John Joe Hay (Fergie). 
Producción: Alain De La Mata, Marc Missonnier y Olivier Delbosc. 
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Roman Osin. 
Montaje: Colin Monie. 
Diseño de producción: Mark Leese.
Vestuario: Rhona Russell. 
Distribuidora: Golem.
Estreno en Reino Unido: 21 Enero 2011.
Estreno en España: 3 Diciembre 2010.


Sinopsis
“NEDS (No educados y delincuentes)” es la historia del recorrido de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED, de monaguillo a esnifador de pegamento. Y cuando intenta volver a ser como antes, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta.

Tras ocho años, Peter Mullan vuelve a sentarse en la silla de director y presenta un drama de gran fuerza y peso, mostrando una realidad social que es plasmada en la pantalla no únicamente con realismo sino de una forma absorbente. El propio realizador aparece en un rol pero el protagonismo recae en un grupo de jóvenes intérpretes que hacen que este filme parezca más un documental que una pieza de ficción.

John McGill es un inteligente joven que atiende a una escuela de Glasgow durante los años 70. Dentro de una familia con pocos recursos y con un padre alcohólico, vive rodeado de compañeros que respetan más una cicatriz hecha por un cuchillo que una buena nota escolar. Acosado en su instituto y a la sombra de un hermano mayor respetado por su violencia, John inicia su descenso desde ser un estudiante brillante a convertirse un joven más de las calles de su ciudad.
“Neds”, también llamada “No educados y delincuentes”, resultó la ganadora de la edición del Festival de San Sebastián, algo que puede causar cierta sorpresa al ser un filme completamente centrado en una realidad única y propia como es la sociedad inglesa, pero esta particularidad no desmerece al hecho de que “Neds” es también una gran película.