Mamut


Título original: Mammoth.
Dirección y guión: Lukas Moodysson.
Países: Suecia, Alemania y Dinamarca.
Año: 2009.
Duración: 125 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gael García Bernal (Leo), Michelle Williams (Ellen), Marife Necesito (Gloria), Sophie Nyweide (Jackie), Run Srinikornchot (Cookie), Tom McCarthy (Bob), Jan Nicdao (Salvador), Martin Delos Santos (Manuel), Maria del Carmen, Perry Dizon (Fernando).
Producción: Lars Jönsson. Música: Jesper Kurlandsky, Erik Holmquist y Linus Gierta.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Michael Leszczylowski.
Dirección artística: Josefin Åsberg.
Vestuario: Denise Östholm.
Distribuidora: Golem
Estreno en Suecia: 23 Enero 2009.
Estreno en España: 4 Junio 2010.
No recomendada para menores de 12 años.

Mamut (en inglés Mammoth) es una película sueca de 2009, dirigida por Lukas Moodysson e interpretada por Gael García BernalMichelle Williams y Marife Necesito. Es la primera película rodada en inglés de este director1 -sus anteriores películas se habían rodado en sueco, excepto Lilja 4-ever, rodada en ruso- y en ella también se escucha el idioma tagalo y el tailandés.
Es un drama familiar y social ambientado en varios escenarios internacionales (EEUU, Tailandia y Filipinas), con mucho realismo de ambientación, que muestra las diferentes formas de vida, en especial, en lo concerniente al cuidado y relación con los hijos y las distintas expectativas de vida presente y futura de estos.

Argumento

Leo es un hombre que ha alcanzado el éxito en la industria de los videojuegos. Y Ellen, su mujer, trabaja como cirujana en un servicio de urgencias, en el turno de noche, atendiendo principalmente casos de agresiones y accidentes. Viven en Nueva York con su hija Jackie de siete años, que, debido a la intensa dedicación de sus padres a sus respectivos trabajos, pasa la mayor parte de su tiempo con una niñera filipina que, a su vez, no puede atender a sus dos hijos pequeños que tuvo que dejar con su abuela en Filipinas. Leo viaja a Tailandia para cerrar un contrato, donde la distancia y la observación de otras realidades le sumerge en un proceso de cuestionamiento.