
Año de producción: 1995
País: Francia
Dirección: Bertrand Tavernier
Intérpretes: Marie Gillain, Olivier Sitruk, Bruno Putzulu, Richard Berry, Philippe Duclos, Marie Ravel, Philippe Torreton
Argumento: Morgan Sportes (novela)
Guión: Bertrand Tavernier, Colo Tavernier
Música: Philippe Haïm
Fotografía: Alain Choquart
Distribuye en DVD: Karma Films
Duración: 115 min.
El plan perfecto
Marie Gillain interpreta a una bonita joven que tiende una trampa para cometer un robo. Junto a sus dos amigos, planea extorsionar a dos clientes suyos, pero la cosa se les va de las manos y se ven obligados a asesinar a sangre fría a las víctimas. Su único motivo es el dinero, con el que piensan abrir una tienda de ropa en Estados Unidos. Tienen la ingenua idea de que en este país, su vida será mucho más sencilla que en Francia, de donde quieren escapar cuanto antes. No son unos asesinos ni unos delincuentes, pero están dispuestos a hacer cualquier cosa para llevar a cabo sus planes. Pronto chocarán de frente con la cruda realidad, y se darán cuenta de que las cosas no funcionan como ellos piensan.
Un interesante thriller que mezcla la intriga y el asesinato con un realismo crítico. Tavernier es un director que se ha ganado una magnífica reputación, porque sus propuestas siempre son atractivas. Realiza un cine que pretende movilizar conciencias, o hacer hincapié en los aspectos más oscuros o injustos de la sociedad. Con Hoy comienza todo (1999) alcanza plenamente sus objetivos, y completa una obra universal y maestra.