Guerra y paz

Título original: War and Peace
Año: 1956
Duración: 208 min.
País:Estados Unidos
Dirección: King Vidor
Guion: Ennio De Concini, King Vidor, Ivo Perilli, Bridget Boland, Robert Westerby, Mario Camerini (Novela: Leo Tolstoy)
Música: Nino Rota
Fotografía: Jack Cardiff
Reparto: Audrey Hepburn,  Henry Fonda,  Mel Ferrer,  Vittorio Gassman,  Herbert Lom, Oskar Homolka,  Anita Ekberg,  Helmut Dantine,  Tullio Carminati,  Barry Jones, Milly Vitale,  Lea Seidl,  Anna-Maria Ferrero,  Wilfrid Lawson,  May Britt,  Jeremy Brett, Patrick Crean,  Sean Barrett,  John Mills,  Marisa Allasio
Productora: Coproducción Estados Unidos-Italia; Paramount Pictures. Productor: Dino de Laurentiis
Género: Drama. Romance. Bélico | Cine épico. Siglo XIX. Guerras Napoleónicas
Grupos: Adaptaciones de León Tolstói Novedad

Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Leon Tolstoi. En 1805, Napoleón prepara la invasión de Rusia. Pierre Bezukhov (Henry Fonda), hijo natural de un noble, es un intelectual pacifista y ocioso. Cuando estalla la guerra, se mantiene al margen de la contienda y frecuenta la casa de sus amigos los Rostov, una acogedora familia aristocrática, en la que brilla por su encanto y generosidad Natasha (Audrey Hepburn).

A principios del siglo XIX, la gran nobleza rusa que deja transcurrir su vida en interminables actos sociales que tienen como escenario los lujosos palacios de San Petersburgo, contempla con una mezcla de admiración y malsana curiosidad la fulgurante carrera de Napoleón. Para ellos, que han adoptado el francés como el idioma de la alta sociedad y que coquetean, siempre bajo la mirada del zar todopoderoso y protector Alejandro I de Rusia, con las ideas liberales surgidas al calor de la ilustración, Napoleón es un símbolo del progreso, un eco de esa transgresión que ellos mismos querrían protagonizar. Sin embargo, las frágiles alianzas que definen la política exterior de la época llevan al Imperio ruso a situarse junto a los enemigos de Francia. Empieza así una larga guerra que pondrá a prueba el valor, los sentimientos y la lealtad de esos nobles de vida ociosa.

Posicionada en esa época, la película cuenta la historia de la joven Natasha Rostova, del Conde Pierre Bezukhov y del Príncipe Andrei Bolkonsky, de sus relaciones hacia los demás y sus familias y de sus relaciones entre sí desde la batalla de Austerlitz hasta la invasión de Rusia de Napoleón, que terminó en un fracaso.


Premios
1956: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía color, vestuario color
1956: Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa. 5 nominaciones
1956: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película y Actriz británica (Audrey Hepburn)
1956: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras